jueves, 9 de agosto de 2007

La hidroponia como actividad productiva popular

La Hidroponia es la forma de cultivar plantas sin tierra. Para ello, se utiliza una combinación precisa de diferentes sales minerales que contienen todos los nutrientes que requieren las mismas para su desarrollo y que habitualmente les entrega la tierra, diluidas en agua potable (solución nutritiva), la cual se aplica directamente a las raíces de diferente forma, según el método de cultivo hidropónico que se adopte. El CEAO desarrolla en su huerta este método con espectaculares resultados.

La Hidroponia es una forma de cultivo que se puede aplicar a cualquier tipo de plantas, ya sean para consumo o decorativas y puede practicarse tanto en espacios abiertos como cerrados. Existen muy diversos métodos de cultivos hidropónicos, pero todos se ajustan a un principio esencial, que consiste en el cultivo de plantas sin tierra y sin materia orgánica. Actualmente, el concepto de Hidroponia es conocido mundialmente. Dentro de las técnicas de cultivo que el hombre ha desarrollado durante miles de años, la hidroponia representa lo más avanzado y moderno. Es sin duda, la forma de cultivar del futuro.

Importancia de la Hidroponia

En un mundo superpoblado, con suelos erosionados e índices cada vez mayores de contaminación; con climas cambiantes y persistentes requerimientos ecológicos de la población, la Hidroponia, por sus especiales características, brinda nuevas posibilidades donde los cultivos tradicionales están agotados como alternativa.

Hoy que los precios de los alimentos vegetales son increíblemente costosos, que a medida que el tiempo avanza, comparativamente, son más caros que los productos industrializados, y la dudosa e irregular calidad de los mismos que pone en riesgo la salud del consumidor, sitúa en un mismo plano de vulnerabilidad y desprotección, a grandes y chicos como a ricos y pobres.

El uso de pesticidas prohibidos por su altísima toxicidad y la carencia de los controles adecuados que aseguren el respeto a las normas vigentes en materia de sanidad vegetal, hacen que un gran porcentaje de los alimentos que se consumen contengan elementos nocivos para la salud, y entre ellos, las verduras y frutas son las más expuestas. Con la Hidroponia esto está a salvo.

Ventajas de la Hidroponia
Los cultivos desarrollados mediante el sistema hidropónico tienen una serie de ventajas sobre los tradicionales, entre las cuales se pueden señalar las siguientes: Se puede cultivar en interiores, y superficies menores para igual cantidad de producción. Se acorta el período de cultivo y el desarrollo de la planta es más rápido; Las plantas desarrollan poco sus raíces pues están directamente en contacto con los nutrientes, pero logran un crecimiento extraordinario de tallos, hojas y frutos; Requiere mucho menor mano de obra, y la presentación de los productos obtenidos es superior a la de los cultivados en tierra. Finalmente resuelve el problema del cansancio del suelo.

Sistemas y Cultivos Hidropónicos

Si bien el principio de suministro de nutrientes en la Hidroponia es siempre el mismo - consiste en humedecer las raíces de las plantas con una solución de sales balanceadas disueltas en agua - lo que puede variar, es el sistema empleado para poner las raíces en contacto con el líquido.

Existen tres formas básicas de suministrarle los nutrientes a las plantas: humedeciendo el sustrato en el que están ubicadas; colocando las raíces directamente en el líquido de la solución o aplicándole ésta en forma de spray, mediante un pulverizador, directamente sobre las raíces.

De acuerdo al sistema empleado para nutrir a las plantas, la Hidroponia se puede clasificar de la siguiente manera: raíces en sólido, en líquido o en gaseoso. La nutrición de las raíces en líquido, se puede hacer a través de las técnicas hypónica, de flujo laminar, flotante o de inmersión. Cultivo hidropónico con sistema laminar NFT (raíces en líquido).

En el CEAO

En los fondos de la institución, ubicada en calle 124, N° 345 de Santa Teresita, se desarrolla desde hace varios años la huerta. En ese lugar se procede a generar los distintos cultivos, guiados por la sabia mano de Horacio Bordó, quien todas las tardes se hace presente allí para cuidar los cultivos y dejar que -de a poco-, vayan apareciendo los resultados de la minuciosa tarea.

Así se han cultivado frutillas, radicheta y en la actualidad se pueden apreciar una gigantes, verdes y apetitosas plantas de lechuga que además de maravillar por su tamaño y fulguranteverdor, sirven como incentivo institucional, ya que de su producido se retroalimenta toda la oferta educativa y el impulso de la huerta. Para comunicarse con esta actividad hay que llamar al 02246 522071, de lunes a viernes desde las 14:00hs o acercarse a la institución para observar de cerca esta maravillosa tarea.

No hay comentarios: