jueves, 27 de diciembre de 2007

ADIÓS A SANDRA TOBARES

FAMILIARES, AMIGOS, COLEGAS, ALUMNOS, VECINOS,
Y UNA PÉRDIDA IRREPARABLE

La Costa ha perdido a una de sus ciudadanas más lúcidas.

En plena Navidad, falleció Sandra Gabriela Tobares. Sandra Tobares Persona, como le gustaba definirse, separándose protocolarmente de títulos y honores.

Licenciada en Psicología, docente, ejercía ambas profesiones con ingenio y con extraordinaria fuerza de voluntad. Le había ganado una fea pulseada a esa enfermedad que la mayoría de los periodistas suelen aún negarse a llamar por su nombre - cáncer - para utilizar todo tipo de eufemismo. Una larga y penosa enfermedad, etcétera.

Ella no; Sandra se hacía cargo de lo que había padecido, y que en adelante habría de llevar cada minuto de existencia no sólo como si fuera el último, sino también como si fuera el primero: abierta al conocimiento, a la experiencia nueva, con curiosidad y con una "polenta" a toda prueba. Hasta que un tumor alojado cerca del bulbo raquídeo pudo más.

Junto a Nilda Fernández constituyeron el bloque corazón - pulmones del Centro de Enseñanza de Artes y Oficios de Santa Teresita - CEAO - que sin ella, "La" Tobares, saludando a la entrada a la voz de -¿Cómo andás, Bicho Canasto? -, no volverá a ser el mismo.


Tal vez su nombre no vista a ninguna calle de Santa Teresita, la ciudad que eligió para vivir hasta el último aliento.

Tal vez a Ale y a David, sus hijos adorados, no les quede otra herencia que el amor que derrochaba sobre ellos cada mañana, cada tarde, cada noche, entre besos, retos y carcajadas. Tal vez a todos sus amigos su recuerdo se nos agigante con cada segundo que vaya pasando desde la tempranda partida.

Se fue un ser humano incomparable. Un canto a la vida, a la inteligencia, a la tenacidad. Se fue Sandra Gabriela Tobares. Sandra Tobares, Persona. Nada menos.

Antonio Morgner

No hay comentarios: